Los hospitales norteamericanos, más peligrosos que las obras de construcción

Los hospitales norteamericanos, más peligrosos que las obras de construcción

Así lo demuestran las estadísticas
17 Junio 2014

En los Estados Unidos  un hospital es uno de los lugares más peligrosos para trabajar. En 2011, los hospitales de Estados Unidos registraron 253.700 accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, a razón de 6,8 accidentes de trabajo y enfermedades por cada 100 empleados a tiempo completo. Ello representa casi el doble de la tasa para la industria privada en su conjunto.

Los hospitales tienen graves peligros de levantamiento de los pacientes, pinchazos, resbalones, tropiezos y caídas, además de los riesgos potenciales de agresión por parte de pacientes agitados o combativos o visitantes, junto con un ambiente impredecible dinámica y una cultura única. Los cuidadores se sienten el deber ético de "no hacer daño " a los pacientes, y algunos incluso ponen su propia seguridad y salud en riesgo para ayudar a un paciente.

OSHA ha creado una serie de recursos para ayudar a los hospitales a evaluar las necesidades de seguridad del lugar de trabajo, implementar sistemas de gestión de seguridad y salud, y mejorar sus programas de manipulación segura de los pacientes. La prevención de lesiones de los trabajadores, no sólo ayuda a los trabajadores, sino que también ayuda a los pacientes y conduce a un ahorro de recursos para los hospitales.

En España, al menos por lo que se refiere a accidentes registrados, las cosas parecen ser muy distintas. En el año 2012 el índice de incidencia (accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores) en las actividades sanitarias fue de 2.001, y en la construcción de 6.296.

A pesar de ello, los recursos disponibles en la página web de OSHA cuya dirección damos más abajo pueden ser de interés para quienes se ocupan de la prevención en los centros sanitarios, cualquiera que sea su ubicación.

Fuente: OSHA

¿Qué opinas de este artículo?