Una amplia mayoría de personas solo compraría un producto nuevo si estuviera convencida de que es seguro

Una amplia mayoría de personas solo compraría un producto nuevo si estuviera convencida de que es seguro

Actitud de los europeos frente a las sustancias químicas
18 Abril 2014

El Eurobarómetro nº 361 estuvo dedicado a la opinión de los europeos sobre las sustancias químicas y sus riesgos. Este es un breve resumen de las respuestas.

La comida es el producto de que los encuestados son más propensos a comprobar;  una gran mayoría (81 %) dice que verifican los ingredientes antes de comprar. A continuación figuran los
cosméticos y productos de belleza, los juguetes y los productos de limpieza que en todos los casos  fueron mencionados por más de la mitad de los encuestados (59% , 56 % y 53 % respectivamente). Porcentajes inferiores comprueban las pinturas , ropa, muebles y electrónica (44 %, 38 % , 25% y 23 % respectivamente).

Hubo división de opiniones en cuanto a cómo las nuevas sustancias químicas pueden ayudar a contribuir a mejorar el medio ambiente ya que, aunque el 43% de los encuestados coinciden en que las nuevas sustancias químicas pueden ayudar a ello, el 52% de los encuestados están disconformes.

Los europeos reaccionar a un producto recién lanzado que contiene nuevas sustancias químicas en una variedad de formas: el 10% nunca lo compraría, el 46% esperaría hasta que se hubiera demostrado que su seguridad durante un largo período de tiempo antes de comprarlo

el 30 % dijo que lo compraría sólo después de buscar y encontrar la información suficiente sobre su funcionalidad y seguridad y  el 10 % dice que lo comprarían poco después que estuviera disponible siempre y cuando no hubieran oído nada acerca de los posibles efectos adversos , y el 2% dicen que lo comprarían un producto inmediatamente .

Tres de cada cinco (61 %) de los europeos declara que las sustancias químicas en el mercado de la UE hoy son más seguras de lo que eran hace 10 años. Uno de cada cinco (19 %) dicen que son menos seguras y el 15% opina que no ha habido ningún cambio en el nivel de seguridad en la última década.

Dos tercios (65%) de los europeos están de acuerdo en que, en la UE , los productos que contienen nuevas sustancias químicas sustancias han sido debidamente probados, aunque tres de cada diez (31 %) de los europeos no están de acuerdo en que este sea el caso.

Las opiniones están divididas sobre quién en la actualidad tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los productos químicos: el 48% piensan que las autoridades de la Unión Europea se ocupan de ello, el 42% cree que se lleva a cabo actualmente por los propios fabricantes y un tercio (35 %) piensan que se ocupan de ello las autoridades nacionales.

A la pregunta de qué piensan sobre quién debe garantizar la seguridad de los productos químicos en el mercado de la UE, los resultados agregados de los 27 Estados miembros muestran que tres quintas partes (60%) piensan que los propios fabricantes deberían tener ese papel. Un poco menos ( 57 %) dicen que debe ser realizado por las autoridades de la Unión Europea , mientras que alrededor de la mitad (49 %) dicen que las autoridades nacionales deben garantizar la seguridad de las sustancias químicas en la UE.

Fuente: Eurobarómetro

¿Qué opinas de este artículo?