Seis millones de trabajadores padecen neumoconiosis en China

Seis millones de trabajadores padecen neumoconiosis en China

Empiezan a alzarse voces que reclaman que el gobierno haga más por ellos
16 Abril 2014

Varios delegados que participaron a primeros de marzo en la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, y su órgano asesor, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, han hecho un llamamiento al gobierno para que haga más por los cerca de seis millones de trabajadores con neumoconiosis en China .

Algunos delegados propusieron la creación de un fondo especial para prestar atención médica a los trabajadores con neumoconiosis y sugirieron que ese fondo podría establecerse, en parte, mediante el uso de una parte de los beneficios obtenidos por las empresas estatales y de los fondos de seguro de accidentes relacionados con el trabajo de las provincias orientales más desarrolladas, para ayudar a las provincias más pobres del centro y oeste, donde viven la mayoría de los trabajadores con neumoconiosis.

Otros delegados sugirieron extender el seguro médico básico para incluir a trabajadores con neumoconiosis y el aumento del ingreso mínimo de subsistencia ridículamente bajo   proporcionado por los gobiernos locales entre un 30 y un 50 por ciento.

El vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Sichuan, Luo Maoxiang, por su parte pidió la aplicación más estricta de las reglamentaciones existentes que permiten el pago anticipado de una indemnización por parte del fondo de seguro de accidente de trabajo cuando los empleadores sin seguro se niegan a pagar. Sin embargo, no ofreció sugerencias prácticas sobre cómo estas reglamentaciones podrían cumplirse mejor.

Si bien es alentador ver que algunos diputados nacionales proponen un fondo nacional para los trabajadores con neumoconiosis hay pocas señales hasta ahora de que el gobierno chino vaya a tomar medidas para aplicar efectivamente tal esquema. Mientras tanto, los trabajadores que contrajeron hace años neumoconiosis siguen muriendo en la pobreza y debido a las pésimas condiciones de trabajo y la escasa supervisión del gobierno se generan nuevas víctimas.

En este sentido, al menos un delegado pidió un mayor énfasis en la prevención de las enfermedades profesionales mediante una mejor supervisión de las empresas que generan gran cantidad de polvo, y hacer a  los propietarios de negocios con un gran número de empleados que sufren de neumoconiosis responsables de poner en peligro su salud.

Fuente: China Labour Bulletin

¿Qué opinas de este artículo?