Accidentes domésticos y de ocio: muchos y más graves de lo que podría parecer a primera vista

Accidentes domésticos y de ocio: muchos y más graves de lo que podría parecer a primera vista

7 Octubre 2013

El detallado informe publicado por el Instituto Nacional del Consumo sobre los accidentes domésticos y de ocio (accidentes DADO) ocurridos en España en el año 2011 pone de manifiesto que dichos accidentes constituyen un problema sanitario grave que recibe una escasa atención. En efecto, según dicho informe, en España, en el año 2011, se produjeron 2.576.601 accidentes  DADO que requirieron asistencia médica. Los datos son el resultado de una encuesta realizada a 74.514 hogares en los que se registraron 7.751 accidentes, de los cuales 2 fueron mortales. De ello se deduce fácilmente que el número total de fallecidos por esta causa fue de 664 personas, lo que sitúa la mortalidad por esta causa a un nivel parecido al de los accidentes de trabajo (en 2011 fallecieron en accidente de trabajo durante su jornada de trabajo, 569 personas).

Los expertos saben bien que los accidentes en el ámbito doméstico y en las actividades de ocio poseen un gran nivel de mortandad, pues constituyen la cuarta causa de muerte en la UE, después de las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares.

Como puede observarse en el gráfico siguiente, elaborado a partir de los datos del citado informe, la proporción de los accidentes DADO que ocurren a personas en edad laboral (entre 15 y 65 años) alcanza el 62,5% del total, lo que tiene unas repercusiones laborales evidentes.

El 3,97% de los accidentes DADO, es decir, más de 100.000,  requirieron hospitalización. En cuanto a la duración de la hospitalización, casi la mitad de los accidentados que ingresaron estuvieron cinco días o menos en el hospital (44,8%). El 22,12% estuvo ingresado entre una y dos semanas y el 32,2% estuvo más de 15 días ingresado

Los datos anteriores explican claramente por qué no es infrecuente que en las grandes empresas se promueva que sus empleados adopten medidas preventivas en sus actividades domésticas y de ocio: los accidentes que les ocurren durante ellas repercuten negativamente no sólo sobre su salud, sino sobre la salud económica de la empresa, a través de los días de trabajo perdidos como consecuencia de aquellos.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?