Jornada FIORP: Estrés Laboral y Empresa Saludable ¿Conceptos (in)compatibles?

Jornada FIORP: Estrés Laboral y Empresa Saludable ¿Conceptos (in)compatibles?

Lunes, 4 Diciembre 2023

PRESENTACIÓN

El estrés laboral es una preocupación creciente en el mundo empresarial actual. Muchos se preguntan si el concepto de “empresa saludable” es compatible con la realidad de las tensiones laborales. En esta reflexión, exploraremos la relación entre el estrés en el trabajo y la creación de un entorno empresarial saludable, cuestionando si estos conceptos son verdaderamente incompatibles o si hay formas de reconciliarlos en beneficio de los empleados y la empresa en su conjunto.

Por un lado, el estrés laboral puede surgir de una carga de trabajo excesiva, plazos ajustados y expectativas poco realistas, lo que puede llevar a la agotación y el deterioro de la salud mental de los empleados. Esto parece incompatible con la idea de una empresa saludable que promueve el bienestar y la satisfacción de su personal.

Sin embargo, una empresa que se preocupa genuinamente por la salud y el bienestar de sus empleados puede implementar estrategias de gestión del estrés, ofrecer apoyo emocional y proporcionar un ambiente de trabajo que fomente la flexibilidad y el equilibrio entre la vida laboral y personal. En este sentido, el estrés laboral puede ser gestionado de manera efectiva, lo que contribuiría a la construcción de una empresa más saludable.

En última instancia, la relación entre el estrés laboral y una empresa saludable es compleja y puede variar según la cultura organizativa y las políticas implementadas. La clave radica en encontrar un equilibrio que permita a los empleados desempeñarse a su máximo potencial sin comprometer su salud mental y física, lo que podría ser la clave para hacer de estos conceptos, en apariencia incompatibles, una realidad efectiva en el entorno empresarial moderno.

PROGRAMA

10:00 Mesa de debate

ESTRÉS LABORAL Y EMPRESA SALUDABLE, ¿CONCEPTOS (IN)COMPATIBLES?

CARMEN OTERO

Unidad Básica de Salud - Servicio Prevención Propio Centro de Oftalmología Barraquer

MARÍA VILLAPLANA GARCÍA

Profesora Universidad de Murcia

IGNACIO VALERO

Ingeniero de Caminos Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE)

RAMON FERRER

Profesor Titular Universitat de Barcelona

CERTIFICADO

Para recibir el Certificado de asistencia online CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya es necesario inscribirse a la jornada.

RETRANSMISIÓN

La jornada se puede seguir online en directo a través de streaming.

¿Qué opinas de este artículo?