La empresa saludable desde el eje de sostenibilidad 5Z y el rendimiento

La empresa saludable desde el eje de sostenibilidad 5Z y el rendimiento

Lunes, 9 Noviembre 2020

Redacción

La perspectiva de los principios 5Z - Zero accidentes, Zero enfermedad, Zero residuos, Zero desigualdad y Zero desinformación- sirven de base para las conclusiones del congreso ORP2020virtual. La sostenibilidad tiene en la empresa saludable uno de los vehículos para conseguir un objetivo mundial.

Reducir el impacto medioambiental es una de las exigencias de la agenda 2030 de Naciones Unidas. Las empresas se encuentran inmersas en evaluar la repercusión de sus procesos y su producción sobre el medio ambiente. El siguiente paso, ya en marcha, es obtener soluciones. Lograr el porcentaje ‘Zero residuos’, uno de los principios 5Z se encuentra en el centro de la planificación de trabajo en la gestión de las organizaciones empresariales independientemente de las mismas o del sector en el que se encuadren.

Empresa saludable dentro de la economía naranja

La economía naranja, explicada en ORPcongress por Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation, es una gran oportunidad para la vida en el planeta Tierra. Se basa en promover sistemas económicos que potencien la sostenibilidad como la ‘empresa saludable’.

Este sistema económico aprovecha los beneficios de la digitalización atendiendo las necesidades que presentan el teletrabajo, la ciberseguridad y la cultura preventiva.

Todas ellas son alternativas viables con una gestión saludable y que no descuide las individualidades y la diversidad. En esta economía también se contemplan:

  • La inversión social.
  • El desarrollo del conocimiento -la formación- como pilar fundamental a través de redes de conocimiento.
  • Nuevas cadenas de suministro de todo tipo de servicios y bienes en las que prime la sostenibilidad como principio motor.
  • La preservación del medio ambiente.
  • La atención a las llamadas de la ciencia como guía de orientación.

Aplicar la inteligencia artificial para la prevención y la preservación medioambiental

Una de los desarrollos tecnológicos con mayor repercusión mediática y que se perfila como una herramienta de aplicación en la prevención, y por tanto en la cultura preventiva, es la inteligencia artificial (AI). Sin embargo, así se apuntó en ORP2020virtual, debe tomarse y usarse con criterio, de forma que sus resultados sean comprobables. El rendimiento es clave para las organizaciones empresariales.

Hasta hace muy poco el ámbito de la PRL ha sido ajeno a esta tecnología pero la IA ha de empezar a estar en la prevención con indicadores medibles y comprobando, analizando y extrayendo conclusiones de los resultados predictivos.

Reducir la infodemia

Tomando como base de trabajo la actual pandemia COVID-19 y la repercusión económica global uno de los aspectos que deben reforzar la sostenibilidad identificadas es la reducción de la infodemia. Las consecuencias a todos los niveles de la gran proliferación de fake news o de informaciones de baja calidad tiene consecuencias no deseadas e, incluso, dramáticas. La sostenibilidad no está exenta de recibir el impacto de la infoxicación.

¿Qué opinas de este artículo?