Partimos de reconocer las diferencias que existen entre las empresas por su tamaño, para así responder a sus necesidades

Partimos de reconocer las diferencias que existen entre las empresas por su tamaño, para así responder a sus necesidades

Martes, 30 Agosto 2016
Entrevista a Ariamna Molinares por Estrella Nieto
Vicepresidente Técnica de Riesgos Laborales Colmena Seguros. Colombia

Ariamna Molinares
Vicepresidente Técnica de Riesgos Laborales Colmena Seguros. Colombia

“Partimos de reconocer las diferencias que existen entre las empresas por su tamaño, para así responder a sus necesidades"

E: ¿Sienten las ARL que están respaldados por un marco legal robusto?

AM: Se ha venido dando un desarrollo normativo, sin embargo como país tenemos el desafío de continuar madurando el sistema para así lograr estándares muy altos que den garantía de una gestión empresarial basada en el cuidado y bienestar de los trabajadores, y que a su vez redunde en empresas con alta productividad y en un país de progreso para todos.

Es necesario también, hacer énfasis en que las obligaciones de la prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales es una responsabilidad de los empleadores y contratantes, que el papel de las Administradoras de Riesgos Laborales, además del aseguramiento de las prestaciones asistenciales y económicas, también debe ser la formación, gestión del conocimiento, asesoría y asistencia técnica en estos temas. El trabajador, de igual manera también es un actor fundamental en materia del autocuidado de su salud y la prevención de la exposición a los riesgos; en este sentido es necesario continuar trabajando.

E: ¿Cómo afrontan las empresas afiliadas a Colmena Seguros los cambios que supone la normatividad en prevención de riesgos laborales?

AM: Colmena Seguros está apoyando a las empresas afiliadas, brindando la asesoría y asistencia técnica respectiva y los servicios de capacitación pertinentes.

Colmena Seguros cuenta con un modelo gestión innovador denominado “GIRE – Gestión Integral de Riesgos Empresariales”, que partiendo de la identificación y conocimiento de las necesidades empresariales y de su visión estratégica, busca que las empresas gestionen efectivamente el riesgo desde la identificación de sus peligros y valoración de riesgos, hasta la medición de sus indicadores de impacto y gestión. Para lograrlo, hemos desarrollado productos y servicios en materia de asesoría, formación, gestión del conocimiento y plataformas tecnológicas, que ayudan a las empresas a tangibilizar sus acciones de manera integral, con trazabilidad e indicadores que permitan la adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

A la fecha contamos con más de 500 empresa a nivel nacional, que gracias a la plataforma tecnológica “Colmena Gestión” están logrando el cumplimiento del decreto 1443 de una forma más eficiente pero sobre todo efectiva. Este es el primer avance para continuar involucrando más empresas que se beneficien y puedan así cumplir con las disposiciones legales de una manera más fácil, pero sobre todo logrando adoptar una cultura de prevención dentro de las empresas.

E: ¿En qué medida las pymes pueden cumplir con las normativas?

AM: En el caso Colombiano es necesario dar acompañamiento para que las pymes puedan cumplir con la normatividad vigente. Por eso, partimos de reconocer las diferencias que existen entre las empresas por su tamaño, para así responder a sus necesidades. Para las empresas pymes, brindamos apoyo bajo el mismo modelo de gestión GIRE pero adaptándolo a sus necesidades, con modelos de atención que hemos venido trabajando basados en tecnologías auto gestionables, formación, acompañamiento virtual y presencial.

E: ¿En qué medida puede indicar que Colombia es un país con una alta conciencia en prevención de riesgos laborales?

AM: Cada vez es mayor el número de empresarios preocupados por la salud de sus trabajadores. Han entendido que es un factor muy importante para el bienestar de ellos, en la productividad y especialmente en la sostenibilidad de las empresas. Si solo hablamos de avances en la generación de la cultura de prevención de riesgos, las cifras de participación de trabajadores en programas de formación son muy alentadoras, en Colmena Seguros durante lo corrido del año 2016 hemos formado a más de 20.000 trabajadores de manera virtual y presencial. Así mismo, a través de instituciones internacionales de alto reconocimiento hemos formado en especialidades de riesgos laborales a más de 50 trabajadores. Estos datos demuestran que los empleadores están comprometidos con la formación y la generación de una cultura de prevención que redunde en la calidad de vida de los trabajadores.

Sin embargo, aún falta que este interés sea más general y llegue a diferentes sectores y tamaños de las empresas en Colombia. Aquí existe un reto importante del sector, para acompañar al empresario en la búsqueda de esquemas eficientes para avanzar en el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, en el que pueda evidenciar el impacto en sus resultados y sobre todo en la calidad de vida y bienestar de sus trabajadores.

E: Colmena Seguros inició hace meses un cambio radical en su concepción de servicio a las empresas y trabajadores incorporando tecnología de vanguardia. ¿en qué consiste este cambio?

AM: Consiste en la creación de una plataforma tecnológica, que soporta la ejecución del Modelo de Negocio GIRE (Gestión integral de riesgos empresariales). Hoy tiene 5 grandes funcionalidades que entregan muchos beneficios a los clientes.

Algunos de sus beneficios son:

  • Acceso a la información de los datos y novedades de los trabajadores.
  • Detección temprana de situaciones de riesgo con minimización del impacto y costos a través de la identificación de los riesgos asociados a los trabajadores.
  • Actualización permanente de la matriz IPER.
  • Autoevaluación de estándares del SGSST.
  • Registro e investigación de AT y su relación con la matriz IPER.
  • Gestión de los planes de emergencia.
  • Gestión de Comités.
  • Administración de Elementos de protección personal.
  • Seguimiento al Plan de Acción Conjunta, desde la programación de actividades hasta su ejecución.
  • Seguimiento a todos los casos de ATEL desde su ocurrencia hasta su proceso de rehabilitación.
  • Acceso a Gestión del Conocimiento.

Dentro de la segunda funcionalidad, se tiene la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo tanto para la gran empresa como para los demás segmentos empresariales con un enfoque de autogestión.

La idea es acompañar todo el actuar del negocio en materia de prevención de riesgos laborales, integrándolo en una sola herramienta, generando un gran diferencial de mercado ya que no existe; así mismo, que no requiere ningún tipo de instalación, ya que se accede a ella a través de la nube, con un hosting que permite el almacenamiento de la información dando trazabilidad a todo el histórico de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Se puede acceder desde cualquier lugar del mundo.

E: ¿A qué tipo de empresas está dirigida esta plataforma?

AM: Contamos con una versión de la plataforma para el segmento de grandes empresas y otra versión denominada auto-gestionable, esta última está dirigida a un segmento de empresas en las cuales no se cuenta con el personal experto en la administración del SGSST y a partir de un proceso de autoformación y un acompañamiento proactivo de la ARL, gestiona su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

E: ¿Por qué Colmena Seguros trabaja por la búsqueda del progreso para todos?

AM: Somos una compañía que cree que el progreso de cada uno es el progreso de todos y que el progreso de todos permitirá la construcción de una mejor sociedad. Si cada uno de los actores del sistema (empleador, trabajador, administradoras de riesgos laborales y gobierno) se preocupa por cumplir su papel, la suma de todos estos esfuerzos permitirá gestionar efectivamente los riesgos laborales.

En Colmena Seguros, queremos aportar en la construcción de una sociedad donde cada ser humano pone lo mejor de sí mismo, no solo para su avance personal, sino para que él y todos los que lo rodean, también puedan llegar más lejos.

Ariamna Molinares Colmena Seguros dará una conferencia en XVI International Conference on Occupational Risk Prevention 2016  

¿Qué opinas de este artículo?