Si no aplicamos sistemas, métodos y normas en el camino del Desarrollo Sostenible, no hay futuro

Si no aplicamos sistemas, métodos y normas en el camino del Desarrollo Sostenible, no hay futuro

Martes, 21 Junio 2016
Entrevista a Andrés Senlle por Estrella Nieto
Experto europeo certificado en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible
Consultor internacional, Profesor universitario y Directivo de empresa. Es el actual Director del programa internacional “Save the life-save the planet”
Autor de 43 libros sobre: gestión, liderazgo, formación-educación, tratamiento de los RRHH, negociación, comunicación, calidad, responsabilidad social, desarrollo sostenible y otros.  

Andrés Senlle
Experto europeo certificado en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible 

“Si no aplicamos sistemas, métodos y normas en el camino del Desarrollo Sostenible, no hay futuro, y seguiremos con la crisis... ¡que la paga el pueblo!”

E: Existe un nuevo modelo de empresa, en el que la flexibilidad y agilidad es imprescindible. ¿Cómo podemos definir qué es una empresa hoy?

AS: Las empresas y todo tipo de organizaciones deben hoy adaptar su gestión a los requerimientos del Desarrollo Sostenible para asegura su futuro y el de los puestos de trabajo.

“El Desarrollo Sostenible es un sistema de gestión que equilibra los intereses económicos con el cuidado del Medio Ambiente y con el Progreso Social.”

Por lo tanto, si una empresa hoy es un gran negocio pero contamina aire, tierra o agua, o no tiene un sistema para el Desarrollo Social comenzando por sus propios trabajadores simplemente NO SIRVE para el futuro y por lo tanto ni para el empresario, sus colaboradores y el país.

E: Con la sostenibilidad deben ser responsables los gobiernos, las empresas, y también los individuos, pero…¿tenemos las herramientas?

AS: Existen normas internacionales auditables y certificables por terceras partes independientes para implantar sistemas de gestión que sean sostenibles. Hay miles de empresas que las usan con éxitos demostrados. De hecho, también tenemos las que los gobernantes, dependencias de gobierno o ayuntamientos pueden usar.

Si no se manejan adecuadamente los intereses económicos es porque algo se está haciendo mal ¿Qué nos dicen las normas? .- que se debe hacer un proyecto donde conste qué se hará, cómo se hará, con qué presupuesto, en qué tiempo, cómo se controlará el cumplimiento de objetivos, cuáles son los indicadores, las medidas correctivas y preventivas para asegurar que el proyecto tenga éxito.

Las normas nos dan los sistemas, las herramientas para gestionar la calidad, accidentes y salud laboral, la responsabilidad social, el medio ambiente, así como, el desarrollo sostenible. No es cuestión de esfuerzo, empeño, ganas de hacer cosas, es cuestión de sistema.

E: En 2025, muchos de los roles profesionales actuales habrán desaparecido; ¿qué capacitación y habilidades va a necesitar el futuro director de personas? ¿Cómo afronta este cambio el sector empresarial?, ¿y el resto de la sociedad?

AS: El cambio es ineludible, título de uno de mis libros. Los gobiernos y organizaciones que no se adapten al cambio no podrán subsistir.

No hay futuro si decimos a los trabajadores que el empleo es precario, si son de “usar y tirar” porque necesitamos emprendedores dentro de la empresa, personas responsables, que aporten mejoras, implicados en la organización, pero con el empleo precario las personas están pensando en otras cosas, buscar otro trabajo, cumplir con lo que dice el jefe, hay falta de motivación por el trabajo bien hecho. ¿Cómo hacemos para tener gente comprometida, responsable que aporta soluciones para la mejora continua? Tenemos normas de gestión de los RRHH, herramientas como la Reingeniería Humana y de ello nos tenemos que valer. En un sistema democrático el gobierno está para servir al pueblo y cumplir sus expectativas no para exprimirlo, acosarlo, desmotivando a las personas o causando aumento de la pobreza con sus errores de gestión. Si estas cosas suceden es porque no se están haciendo de acuerdo a sistemas, metodología, normas apropiadas.

Bueno, también se podría pensar si lo que espera la ciudadanía interesa lograrlo o hay otros intereses, pero ese no mi tema aunque como ciudadano me preocupa-

E: Es el propio individuo quién ahora se hace cargo de su desarrollo profesional, ¿Cómo motivar a los jóvenes para que sean emprendedores?

AS: El desarrollo profesional debe ser potenciado dentro de las empresas con el apoyo del gobierno. Necesitamos emprendedores, no seguidores pasivos indiferentes así que deberemos formarlos. Dentro de la empresa será una fuerte motivación de que todas las partes se verán beneficiadas.

También necesitamos emprendedores competentes, formados, con conocimientos sólidos de gestión que inicien sus propias empresas. Pensemos que el 90% de las empresas son medianas y pequeñas y que un 40% de los nuevos emprendimientos cierran al primer año quedando con deudas y sumidos en el fracaso. ¿Por qué? Por falta de competencias, conocimientos, formación adecuada, todo lo cual, desde el gobierno se debe planificar y poner en práctica entre las medidas para impulsar el desarrollo del país y el tan esperado Progreso Social tema que desarrolló Porter en la Universidad de Harvard y que hoy está tomando fuerza en todo el mundo.

Andrés Senlle formará parte de la Mesa Redonda "Acertar es humano. Ingeniería del factor humano en la reducción de accidentes" del Lean  ORPconference.

¿Qué opinas de este artículo?