La realidad de los agroquímicos

La realidad de los agroquímicos

Martes, 23 Febrero 2016

El departamento General Roca posee alrededor de un millón cincuenta y cuatro mil has y más de 1400 explotaciones agropecuarias. Uno de los principales motivos que me llamo a realizar este trabajo, fue el cambio de matriz productiva en la zona, lo que se caracterizó por el auge de la agricultura, en detrimento de otras actividades como ser: cría e invernada de animales, tambo, etc. La mal llamada “Revolución verde”, (ya que lo que hace es todo lo contrario), se caracterizó por la introducción de variedades de alto rendimiento desde la década del ‘60, gracias a la citogenética, y se basó en la producción a gran escala, el monocultivo, el uso intensivo de fertilizantes químicos sintéticos y agrotóxicos, el alto grado de mecanización y la dependencia del mercado. La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) de Argentina, muestra un incremento de nueve veces en la cantidad total de agroquímicos que se venden anualmente, de 34 millones de litros (9 millones de galones) en 1990 a más de 317 millones de litros (84 millones de galones) en 2012. En el país no existe una Ley Nacional que regule la utilización, comercialización y manejo de agroquímicos que tiene como consecuencia la falta de: controles, procedimientos de trabajo, medidas de seguridad, uso de elementos de protección personal, concientización del trabajador en preservar su salud, etc. Los resultados obtenidos son satisfactorios ya se logró una muy buena comunicación con clientes, empleados e instituciones y se los motivó a pensar y trabajar para mejorar el ámbito laboral rural, propiciando consecuentemente el bienestar del trabajador y de toda la sociedad.

En el marco de las funciones como asesor externo de riesgos laborales he visitado y asistido a más de 400
establecimientos rurales desde el año 2005 a la fecha.

Las tareas desarrolladas son:

  • Investigar accidentes
  • Realizar mediciones de contaminantes físicos
  • Realizar notificaciones cuando sale una nueva reglamentación o resolución
  • Junto con ello se realizan jornadas anuales abiertas
  • Jornadas de capacitación para clientes y productores en entidades que los nuclean (sociedades rurales, INTA, etc)
  • Cuando la empresa demande la presencia para una capacitación o para realizar consultas y/o solicitudes en materia de Higiene y Seguridad Laboral

El 80 % de los contratos visitados pertenecientes al Grupo Agro (CIIU 1) pertenecen a la región comprendida en el departamento General Roca, ubicado al sur de la Pcia de Córdoba. Este departamento posee alrededor de un millón cincuenta y cuatro mil has y más de 1400 explotaciones agropecuarias.

¿Qué opinas de este artículo?