Reorientación de la Prevención Salud Laboral y “Visión Zero”

Reorientación de la Prevención Salud Laboral y “Visión Zero”

Martes, 12 Enero 2016

El Sr. Hans-Horst Konkolewsky presentó una conferencia en el ORP2015 - XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

Las tendencias mundiales en seguridad y salud en el trabajo reflejan la evolución de la naturaleza de los riesgos en el lugar de trabajo; por un lado las tasas de mortalidad por accidentes de trabajo se han reducido mientras que el impacto de los problemas de salud relacionados con el trabajo está creciendo en importancia. Como consecuencia, la población activa actual se enfrenta a los riesgos laborales "tradicionales", así como una multitud de problemas de salud nuevos y emergentes, relacionados o no con el trabajo, que afectan a la salud y la vida de los trabajadores.

Es por ello que resulta necesario ampliar el enfoque tradicional de la prevención basada en la gestión de riesgos para así incluir la promoción de una cultura de prevención más exhaustiva, donde la seguridad, la salud y el bienestar están interrelacionados. Este enfoque amplio e integrado requiere la participación de diversos actores de la sociedad y un concepto unificado acerca de diferentes actividades de prevención.

En respuesta a la necesidad de una comprensión más holística de la prevención en la sociedad, la AISS ha desarrollado un enfoque tridimensional de la prevención que incluye la gestión de riesgos, la promoción de la salud y las medidas de regreso al trabajo. Las nuevas Directrices de prevención de la AISS y el Centro de Excelencia fortalecen la capacidad de prevención de las administraciones de la seguridad social y promueven un cambio importante en su rol: pasar de un simple rol de compensación a uno de participante activo de dicho proceso.

A través de las Directrices y los servicios vinculados al Centro para la Excelencia, la AISS promueve una reorientación de la prevención hacia la salud y el bienestar en el trabajo; al mismo tiempo, apoya mejoras en la seguridad en el trabajo a través de la iniciativa “Visión Cero”, cuyo objetivo es un mundo sin accidentes laborales graves y mortales.

¿Qué opinas de este artículo?