Lipoatrofia semicircular: Plan de acción preventivo a propósito de un caso

Lipoatrofia semicircular: Plan de acción preventivo a propósito de un caso

Martes, 20 Octubre 2015

La lipoatrofia semicircular (LS) es un trastorno cutáneo, benigno y reversible del tejido subcutáneo. Clínicamente se observa una depresión en banda de la piel, y se corresponde con una atrofia del tejido adiposo del tejido subcutáneo derivada de un proceso inflamatorio. Se ha descrito preferentemente y con carácter semicircunferencial en la parte anterior o anterolateral del muslo, de forma unilateral o bilateral, y de forma más excepcional en antebrazos o abdomen.  No afecta a tejidos ni estructuras adyacentes como piel y músculos, en la gran mayoría de los casos no se acompaña de más síntomas locales (dolor, picor, cambios de coloración, hormigueos, etc), siendo su evolución benigna, remitiendo por regla general en un periodo de meses o años, al cesar la exposición a los factores de riesgo identificados. 

La LS aparece habitualmente en personas que trabajan en edificios de oficinas, su prevalencia se ha establecido en 25-37% en trabajadores de oficina, y se detecta una mayor incidencia en mujeres de 30-40 años. Aunque no es exclusiva del sexo femenino, algunos autores informan que la razón de ocurrencia de LS en mujeres y hombres de 6:1.

Aunque su etiología sigue siendo desconocida, se ha descrito su relación con determinadas condiciones en el puesto de trabajo.  Tras descartar otras patologías que pueden desarrollar este cuadro (de origen autoinmune, infeccioso, terapéutico, etc), los factores causales relacionados suelen ser microtraumatismos repetidos, posturas y ambientes laborales cerrados, en los que se desarrollan fuerzas electrostáticas o magnéticas. 

En España y en algunos países de la Unión Europea se han elaborado protocolos de actuación para reconocer, actuar y prevenir la aparición de casos de LS, que tienen como objetivo dar pautas de actuación a las empresas, al personal técnico de los servicios de prevención y a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social ante la sospecha de que los trabajadores puedan verse afectados por esta patología, con el objetivo de investigar los factores de exposición que podían influir en el desarrollo de la lesión y proponer las medidas correctoras y preventivas en los centros de trabajo. 

En este trabajo se describe la actuación llevada a cabo en nuestro Servicio de Prevención de Riesgos Laborales tras la detección de un caso de LS en 2011.  Esperamos que el análisis de este caso y sus peculiaridades puedan aportar luz sobre la fisiopatogenia, aún no bien conocida, de esta enfermedad.

¿Qué opinas de este artículo?