Estudio de la relación entre siniestralidad laboral y variables de origen psicosocial en empresas de alta tasa de accidentalidad comparada de Aragón

Estudio de la relación entre siniestralidad laboral y variables de origen psicosocial en empresas de alta tasa de accidentalidad comparada de Aragón

Martes, 4 Agosto 2015

Las actuales condiciones laborales, cada vez más inciertas y ambiguas, y su relación con la siniestralidad laboral, impulsan al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral a diseñar una herramienta de trabajo que permita su análisis y el desarrollo de posteriores programas de intervención, a medida de las necesidades específicas detectadas. Su aplicación a una muestra de empresas permite obtener información directa y actualizada de las condiciones y prácticas organizacionales y sirve de canal de sensibilización para la prevención de los riesgos psicosociales. La muestra ha sido seleccionada con un nivel de confianza del 95% y para un error máximo global entorno al 5%. Está formada por, aproximadamente, la mitad de empresas aragonesas que presentan una alta tasa de accidentalidad comparada, con el objetivo de evaluar la relación existente entre esta variable y otras, como tamaño de la empresa, ratio de mujeres, sector de actividad y realización de evaluación psicosocial.

La crisis económica y los rápidos cambios en las condiciones de trabajo a los que actualmente se enfrentan las organizaciones afectan tanto a la salud de la empresa, en general, como a la de los empleados, en particular. La proporción de trabajadores con contrato temporal ha aumentado, en general, en Europa y, también, la ansiedad generada por la inseguridad en el empleo, la intensidad del trabajo continúa siendo alta, y casi una quinta parte de los trabajadores europeos tiene problemas para lograr una vida laboral satisfactoria.

A los datos europeos anteriores se suman los resultados de la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (VII ENCT), desarrollada en el año 2011- 2012 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), donde el 86,4% de los trabajadores españoles señalan que el problema de salud que les aqueja ha sido agravado o producido por el trabajo; fundamentalmente se trata de problemas como el cansancio o agotamiento (87,3%), los trastornos musculoesqueléticos en general (87%) y el estrés, ansiedad o nerviosismo (82,1%). Las condiciones de trabajo percibidas por los trabajadores han empeorado, la proporción de trabajadores que señalan que deben trabajar muy rápido ha aumentado a un 46% y también la frecuencia de trabajadores que deben atender varias tareas al mismo tiempo, que ha subido a un 45,3% en 2011. El 35% de los trabajadores afirma que debe trabajar con plazos muy estrictos y muy cortos y el 43,7%, que deben realizar tareas monótonas, junto con un 24% de los trabajadores, que señala tener mucho trabajo y sentirse agobiado.

La definición de factores psicosociales que hizo la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en 2007 como las “condiciones organizacionales vinculadas al modo en que se diseña, organiza y gestiona el trabajo, así como al contexto económico y social del mismo. Están continuamente presentes en cualquier tipo de organización pudiendo dar lugar a un aumento del nivel de estrés y pueden causar un grave deterioro de la salud mental y física” evidencian su papel clave en el contexto de la prevención dentro de las organizaciones.

El estrés es el segundo problema de salud más común en el trabajo, afectando al 22% de los trabajadores de la Unión Europea, siendo probable que aumente el número de personas que sufren dolencias relacionadas con el estrés, provocadas o agravadas por el trabajo. Del 50 al 60% de las bajas laborales estarían relacionadas con el estrés, estimando el coste a la UE de los trastornos de salud mental en 240.000 millones de euros al año.

En el informe del “Análisis de la mortalidad por accidente de trabajo en España 2011” realizado por el INSHT destacan, dentro de los bloques causales, el de “Organización del trabajo”, que está presente en el 62,3% de los accidentes, y el de “Gestión de la prevención”, que lo hace en el 53,3% de los accidentes, señalando que lo elevado de ambos porcentajes muestra la importancia de actuar preferentemente sobre ellos, para poder aumentar la eficacia preventiva. En el análisis causal realizado en el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) de los accidentes investigados por sus técnicos de prevención de riesgos laborales (PRL) durante 2011, al ser una de sus funciones como órgano científico-técnico especializado de la Comunidad Autónoma de Aragón con competencia en prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Laboral, se obtienen resultados similares a los del INSHT en su distribución porcentual de causas, suponiendo la gestión de la prevención el 26,6 % y la organización del trabajo, el 24,5% de los factores causales. Los factores individuales representan un 13,3%.

Ambos informes confirman la tendencia en los estudios efectuados en años anteriores, donde las causas de accidentes más detectadas eran las deficiencias en los métodos de trabajo y en la formación/información. Asimismo, también coinciden al reconocer dos problemas básicos en la gestión de la prevención, como son la realización deficiente de las evaluaciones, que no identifican ni todos ni en profundidad los riesgos, y no ejecutar las medidas preventivas que se derivan de la evaluación.

La EU-OSHA estudia cómo las empresas que son conscientes de la estrecha relación existente entre los riesgos psicosociales y las elevadas tasas de absentismo provocadas por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo son mucho más propensas a realizar importantes esfuerzos para abordar estos riesgos.

En este marco, el ISSLA, considerando que su fin primordial es la promoción de la mejora las condiciones de trabajo, diseña y pone en marcha una herramienta de trabajo e investigación que proporcione un conocimiento actualizado de las condiciones psicosociales de trabajo de la Comunidad de Aragón, con el objeto de plantear programas a medida y conseguir sus objetivos programados en materia de PRL.

Los objetivos específicos de la herramienta llamada “Cuestionario de factores de riesgo psicosocial” son: 

  • Obtener información precisa, actualizada y veraz sobre el entorno y las condiciones de trabajo reales existentes en las empresas, y de la gestión preventiva en riesgos psicosociales realizada. 
     
  • Sensibilizar de la necesidad de identificar, evaluar e intervenir sobre los riesgos psicosociales, así como de realizar “buenas prácticas” que ayuden a prevenirlos y a la creación de organizaciones saludables. Esta sensibilización es el primer paso del objetivo final, que es la normalización de los riesgos psicosociales dentro de la cultura preventiva de la empresa, mediante un cambio de actitud hacia la prevención de la salud psicosocial, que dejaría de ser una acción puntual para convertirse en rutina al integrarse dentro del sistema de gestión de la empresa.

El estudio aquí presentado recoge el proceso y los resultados obtenidos tras la aplicación de la citada herramienta en las visitas realizadas a las empresas, por los técnicos de PRL del ISSLA, cumpliendo con las funciones de asesoramiento, información y comprobatorias de las condiciones materiales o técnicas de seguridad y salud que, como tales, tienen encomendadas.

El desarrollo de la herramienta de investigación se realiza durante las actuaciones de los técnicos en el “Programa Aragón”, que está formado por un grupo determinado de empresas aragonesas que cumplen con los siguientes criterios de inclusión: haber declarado, en el año anterior, 3 ó más accidentes con baja en jornada de trabajo (excluidos los in itínere) y superar en un 25 % la tasa de accidentalidad de su Código Nacional de Actividades Económicas, CNAE (tasa de accidentes con baja en jornada de trabajo, en relación con la tasa de su actividad económica o alta tasa de accidentalidad comparada) con el objeto de identificar aquellas empresa que presentan peores resultados de accidentalidad.

¿Qué opinas de este artículo?