Variables predictoras del desgaste profesional entre trabajadores de la hostelería en Aragón: demandas, control y apoyo social

Variables predictoras del desgaste profesional entre trabajadores de la hostelería en Aragón: demandas, control y apoyo social

Martes, 21 Julio 2015

Los profesionales de la hostelería están particularmente expuestos a grandes cantidades de estrés debido a los tipos de tareas que se requieren en su puesto de trabajo como el contacto directo con otras personas. En una muestra de 390 trabajadores de la industria de la hostelería en Aragón (España), se aplicó el cuestionario "Áreas de la Vida Laboral ", en su versión validada en español y la versión en español de " Maslach Burnout Inventory - Estudio General ." El análisis ha demostrado que el control y el modelo de apoyo social, tienen un fuerte impacto positivo sobre el agotamiento. La variable de control moderará también el cinismo, pero se ha concluido que el apoyo social no tiene función moderadora sobre él. La variable de eficacia percibida no fue confirmada ni por cinismo , ni por el apoyo social. Conclusiones : El apoyo social en los trabajadores del sector de la hostelería parece ser un factor de protección contra el agotamiento. Las consecuencias de cinismo, como la falta de interés y la pérdida de sentido, así como la indiferencia hacia el trabajo de uno pueden ser moderados por el aumento del control sobre el trabajo.

Burnout es una respuesta prolongada a los factores estresantes emocionales e interpersonales crónicos que se experimentan en el trabajo. Se caracteriza por tres componentes: agotamiento, cinismo e ineficacia. El agotamiento se define como la sensación de no poder seguir trabajando debido a una erosión de los recursos emocionales. El componente de agotamiento emocional del burnout se presenta generalmente como resultado de la exposición prolongada a altas demandas laborales. El cinismo se refiere a la falta de interés y la pérdida de sentido, así como la indiferencia y el desapego hacia el trabajo. La ineficacia se define por la sensación de incapacidad para realizar tareas debido a sentimientos de incompetencia extrema. Alguien que está experimentando la ineficacia se sentirá como si careciera de los recursos o habilidades necesarias para completar una tarea dada. Los individuos que están experimentando el síndrome de burnout se sienten emocionalmente agotados, adoptan una actitud cínica van construyendo una distancia entre ellos y su trabajo, y sienten que no cuentan con los recursos para trabajar de una manera eficaz.

Se ha comprobado que el burnout y el estrés son dos de los principales factores de riesgo para trastornos tales como enfermedades del corazón, derrames cerebrales o dolor crónico. El estrés también puede tener un impacto negativo en el funcionamiento del propio cuerpo. Ejemplos de esto son la disminución de la eficiencia, la fatiga excesiva, y el aumento de la tensión muscular. El alto grado de estrés también se ha asociado con una menor calidad de vida. Además del estrés, el burnout tiene consecuencias graves tanto para el individuo como para la organización, puede alterar los patrones de sueño de las personas, causar trastornos de la alimentación, aterosclerosis y problemas cardiovasculares, así como incrementar los problemas de abuso de drogas y los sentimientos de depresión y ansiedad. Respecto a la Calidad de Vida, en la encuesta de trabajo el estrés resultó ser la segunda causa de absentismo laboral en la Unión Europea. La consecuencia más dramática de burnout es la pérdida irrecuperable de profesionales cualificados para el puesto de trabajo debido a las altas tasas de rotación y los casos de absentismo.

Los profesionales de la hostelería están particularmente expuestos a altos índices de estrés debido a los tipos de tareas que se requieren para llevar a cabo y también porque están constantemente trabajando directamente con otras personas. Los empleados de la hostelería se enfrentan a una variedad de fuentes de sobrecarga de estrés tales como la incapacidad para controlar a sus puestos de trabajo, las tensiones interpersonales entre compañeros de trabajo y sus directivos, tratar con clientes difíciles y con un constante temor de cometer un error.

El modelo de agotamiento del trabajo propone dos procesos distintos: Modelo de demanda laboral y de recursos, y modelo de congruencia de valores. El primero se centra en el proceso de mantener el equilibrio entre la cantidad de demandas de trabajo y los recursos que se dan a empleados para completar sus tareas. El segundo modelo analiza las incongruencias entre los valores individuales y los valores propios de la organización. Estudios previos han encontrado una fuerte correlación entre la incongruencia de valores de la empresa y los síntomas de burnout. Cuando los valores están en conflicto, perseguir los valores personales en el trabajo puede aumentar el riesgo del empleado de padecer síntomas de burnout.

Otro modelo que ha recibido apoyo empírico es el modelo demanda-control de Karasek. Este modelo sostiene que las demandas de empleo son factores de estrés cuya intensidad aumenta a medida que el sujeto percibe que esas demandas exceden sus propios recursos. Cuando esto ocurre la cantidad de control que un empleado tiene sobre su trabajo se vuelve especialmente importante ya que ayuda a amortiguar el desarrollo de los factores de estrés relacionados con el trabajo, tales como los tres componentes del burnout.

Las demandas se refieren a las cargas de trabajo de los empleados, y se han operacionalizado en términos de la cantidad de trabajo que hay que hacer, las presiones de tiempo existentes y las situaciones de conflicto. El control incluye el grado en que el trabajo proporciona oportunidades para aprender cosas nuevas, desarrollar habilidades únicas, utilizar sus capacidades existentes (criterio de habilidad), y tener autonomía sobre las decisiones de uno. El control se define por las posibilidades de los trabajadores para influir en el contenido de su trabajo y tener control sobre cómo se llevan a cabo sus tareas.

El objetivo de este estudio es examinar las interacciones entre las demandas del trabajo, control de trabajo y el apoyo social (comunidad) con los tres componentes del burnout (agotamiento, cinismo, eficacia). Este estudio se realizó sobre una muestra de trabajadores de la industria hotelera, restaurantes y de catering.

¿Qué opinas de este artículo?