Papel de la Ergonomía en la Mejora de la Calidad en Hospitales de Salud Pública, Una propuesta metodológica

Papel de la Ergonomía en la Mejora de la Calidad en Hospitales de Salud Pública, Una propuesta metodológica

Martes, 14 Julio 2015

A lo largo del desarrollo de las instituciones de salud, los hospitales han jugado un papel importante en el suministro de los servicios de salud a la sociedad. En este proceso se han ido adaptando a los cambios de la economía y del comportamiento de los mercados donde la supervivencia depende cada vez en mayor grado del nivel de competitividad. Las nuevas formas de organización que potencian el uso de los recursos materiales y humanos, y con ello incrementan la eficacia y la eficiencia a su interior, se han vuelto piezas claves en la adecuación de las actividades de la empresa, pública o privada, al mercado que le da vida.

En la búsqueda del propósito de lograr una buena administración y lograr su objetivo primordial, los hospitales públicos, al igual que todas las instituciones públicas, han tenido que ir apropiándose de los avances que las empresas privadas, especialmente las de carácter industrial, han generado en su avance por la conquista de los mercados. Entre las más destacadas se encuentran, la Reingeniería Humana, la Gestión de la Calidad Total, y La Mejora Continua.

Es importante señalar que los hospitales públicos carecen del propósito de lucro y que el mejoramiento de su desempeño no debe enfocarse desde la óptica de la tasa de ganancia; sino en optimizar el uso de los recursos para alcanzar cantidades de población mayores reduciendo así los gastos públicos que la ineficiencia ocasiona al erario nacional y a los contribuyentes. La ausencia de la ergonomía en el sector sanitario al interior de los hospitales ha propiciado altos índices de absentismo laboral en el trabajo, con una incidencia sólo superada por las enfermedades respiratorias agudas. Por ello, es necesario profundizar en el conocimiento de las condiciones de trabajo en hospitales de salud pública, midiendo indicadores de carga física, tales como posturas forzadas y carga manipulada, y aplicando métodos específicos y de amplio reconocimiento.

¿Qué opinas de este artículo?