Evaluación de riesgos de movimientos repetitivos mediante el uso de guante "ErgoSensor"

Evaluación de riesgos de movimientos repetitivos mediante el uso de guante "ErgoSensor"

Martes, 28 Julio 2015

Se ha diseñado un guante dotado de sensores que permite registrar los movimientos y fuerzas ejercidos por el conjunto dedos-mano-muñeca. Mediante el análisis continuo de estos datos, se obtiene una evaluación del riesgo por movimientos repetitivos mucho más precisa, rápida y efectiva. Asimismo, este prototipo permite realizar evaluaciones en el mismo puesto de trabajo sin apenas interferir en las tareas y la dinámica del trabajador. A modo de ejemplo, se ha evaluado el riesgo durante el uso de micropipeta por un operario de laboratorio. Aplicando la metodología Strain Index, el guante presenta los resultados instantáneamente una vez finalizada la medición. El uso de este prototipo, mejora notablemente los procesos de evaluación de riesgos por movimientos repetitivos, tanto en la precisión del análisis como en la rapidez del mismo, que no necesita de un análisis pormenorizado a posteriori. Actualmente se está ampliando las metodologías de evaluación así como el número y tipo de sensores.

Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) de origen laboral se han incrementado de una manera significativa en las últimas décadas, afectando por igual a trabajadores de todos los ámbitos y sectores con independencia de su edad o género.

Actualmente constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente en Europa y en el resto de países industrializados y una de las primeras causas de absentismo. Se estima que el 25% de los trabajadores de la UE sufre dolor de espalda y otro 23% tiene dolores musculares. Por ello, los TME constituyen un área prioritaria dentro de la prevención de los riesgos laborales en Europa.

Los principales factores de riesgo de los trastornos músculo-esqueléticos ya han sido bien identificados (figura 1), siendo los más significativos los siguientes factores físicos: trabajo repetitivo, el esfuerzo físico y las posturas forzadas.

Figura 1. Factores que intervienen en la aparición de TME

Uno de los aspectos más importantes a la hora de abordar este riesgo, es evaluar correctamente dichos factores de riesgo de modo que se puedan adoptar las medidas preventivas adecuadas.

En la actualidad, este trabajo de evaluación se realiza bien por métodos de observación o bien mediante mediciones biomecánicas o fisiológicas. En el primer caso se obtiene un análisis más rápido de la situación a costa de unos resultados poco precisos e inevitablemente subjetivos. En el segundo caso, la precisión del análisis aumenta, pero por el contrario éste se hace poco operativo y farragoso, debido al empleo de equipos de medición (que suelen requerir una importante inversión económica) y al tiempo requerido en su instalación y calibración, así como en el registro y análisis de los datos. Además, estos dispositivos de registro generalmente requieren de condiciones (iluminación, espacio,...) que modifican o influyen en el patrón de trabajo, molestan al trabajador, o simplemente no permiten más que realizar el análisis en laboratorios o instalaciones acondicionadas. Asimismo, el uso de estos equipos necesita de una formación específica de los técnicos evaluadores.

¿Qué opinas de este artículo?