Gestión Integral de Residuos Industriales para evitar riesgos laborales

Gestión Integral de Residuos Industriales para evitar riesgos laborales

Martes, 26 Mayo 2015

En México, como en otros países, el proceso de industrialización que se intensificó a partir de la segunda mitad del siglo XX derivó en una mayor demanda de materias primas para satisfacer el creciente consumo de bienes y servicios de una población cada vez más numerosa y con patrones de consumo más demandantes.

Como consecuencia se agravaron los problemas ambientales, entre ellos la generación de residuos tanto urbanos como industriales; es por ello que uno de los retos más importantes que enfrenta actualmente México es el manejo adecuado de estos residuos (SEMARNAT, 2008).

Asimismo, el inadecuado manejo de ellos puede propiciar riesgos laborales que pongan en peligro la salud de las personas y la integridad de los equipos e instalaciones del lugar de trabajo.

Los objetivos son elaborar una metodología para la gestión integral de residuos sólidos industriales no peligrosos que reduzca los riesgos de accidentes laborales.

Se realizó un análisis de las actividades más comunes que se llevan a cabo en las plantas industriales para el manejo de los residuos sólidos que se generan y se identificaron los posibles riesgos laborales. Posteriormente se propuso una metodología general como guía para el manejo seguro de los residuos con el fin de reducir los riesgos de accidentes que pongan el peligro a los trabajadores y a los bienes materiales.

¿Qué opinas de este artículo?