El YouTube como medio de difusión de Medidas Preventivas

El YouTube como medio de difusión de Medidas Preventivas

Martes, 5 Mayo 2015

La Educación es una de las grandes prioridades para los, los docentes en su labor deben buscar innovar e incursionar en nuevos terrenos y el de la seguridad es relevante, importante y necesario, por ello en el IPN en materia de Protección Civil, se tiene claro la trascendencia de la misma, se vive en una ciudad altamente sísmica, con afectaciones por las lluvias, inundaciones, incendios y a últimas fechas la inestabilidad del volcán Popocatépetl. En el You Tube se incorporaron recomendaciones en videos simples, que divulgan medidas preventivas. La metodología que se desarrollo fue Descriptiva y Documental. Se desarrolló la descripción de la normatividad basada en leyes y reglamentos en México y los agregados que se desprenden de los compromisos internacionales, así como la identificación de sistemas administrativos de gestión entre otros. Documental se analizó el estado del arte de la protección civil y sus interrelaciones en forma federal y estatal.

La educación necesariamente debe de ir evolucionando, ya que esta es el medio para propiciar el desarrollo de todo pueblo, no se puede dejar de lado el hecho fundamental de los grandes avances científicos y tecnológicos, la vida ha sido modificada en función de ello, para los adolescentes de hoy, no conciben el mundo sin el uso de internet y junto con este valioso medio han venido presentándose aportaciones, como la aparición del llamado correo electrónico, las redes sociales y un espacio para la difusión de videos, de todo tipo, de diferentes lugares de todo el mundo y hasta académicos.

Es un hecho que el uso de la tecnología de la información transforma no sólo al alumno, sino también al maestro en un ser social de cambio que enfrenta nuevos paradigmas en su entorno cotidiano. En la actualidad por cada segundo que transcurre se crea una innovación en la red Internet, que proporciona y nos permite enfrentar un mundo nuevo de retos para la sociedad y la educación, el poder de la información está disponible para cada persona que consulta la red, todo ser humano que tenga este contacto, tiene seguro el contar con la información que le permita encarar los nuevos retos que prevalecen en la actualidad.

Específicamente en el sector educación, donde el avance de las estrategias de la enseñanza evolucionan con relativa lentitud, el empleo de nuevas formas de abordar el aprendizaje y los consiguientes materiales que facilitan este proceso, se tornan un elemento que facilita una transformación más tangible y posible.

Contemplando este panorama, se plantean nuevas formas de diálogo y comprensión de una realidad cambiante y diversa, incorporando el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que conlleva a considerar una práctica comunicativa-educacional en el marco de cualquier práctica social, esto es, en cualquier actividad humana ya sea laboral, social,, cotidiana o escolar.

Toda conducta de comunicación tiene por objeto producir una determinada reacción en determinada persona o en la gente. A esta aseveración y en el contexto de un proceso educativo, es necesario añadir lo siguiente: toda intención educativa implica un proceso de comunicación que tiene por objeto propiciar la comprensión de algo y/o la solución de problemas a través de la reflexión.

El futuro de la comunicación en educación está en desarrollar la capacidad de inventar, de adquirir nuevos comportamientos, nuevas formas de respuesta, romper límites institucionales y provocar cambios en los procesos educativos escolarizados.

El presente trabajo contempló el uso del recurso El YouTube como medio de difusión de Medidas Preventivas, por parte de la comunidad del CECyT No. 7 Cuauhtémoc, esta idea surge ante la convicción de que al igual que el conocimiento, el internet necesita de la aportación que cada uno de nosotros podamos hacer, nos maravilla ver como parece no tener límites este medio, los jóvenes no conciben la vida sin él, pero si no aportamos, no seguirá su crecimiento y el uso del YouTube no conlleva un costo extra, este sitio contiene una gran cantidad de videos de todo tipo, la aportación es para dar a conocer tips de medidas preventivas en la Protección Civil.

¿Qué opinas de este artículo?