Educación nutricional al personal sanitario sobre riesgo cardiovascular

Educación nutricional al personal sanitario sobre riesgo cardiovascular

Martes, 28 Abril 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en todo el mundo, siendo la primera causa de morbi-mortalidad en España. Los factores de riesgo que se relacionan son hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, tabaquismo. El objetivo es estudiar los factores nutricionales de riesgo cardiovascular en profesionales sanitarios y crear un programa de educación nutricional. Se utilizan los datos de salud obtenidos en los últimos 5 años: 2.007 analíticas (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos y glucosa), 2.847 exploraciones: IMC, tensión arterial y tabaquismo. Se añade encuesta de hábitos alimentarios. Se realiza Programa Nutricional a dos niveles: Prevención primaria y secundaria colectiva: sesiones grupales, y recomendaciones individualizadas Prevención secundaria individual: en caso de alteración analítica, IMC> 25, HTA, adicción tabáquica o errores en hábitos alimentarios.

Las enfermedades del aparato cardiocirculatorio son uno de los principales problemas de salud de la sociedad actual, constituyendo la 1ª causa de morbi-mortalidad en España y el 2º motivo de consulta en atención primaria. Según publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y cada año mueren más personas por enfermedad cardiovascular que por cualquier otra causa.

Tal como publicaba el pasado mes de marzo de 2013 la OMS en su página web, las enfermedades cardiovasculares son:

  • La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
  • Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
  • Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
  • La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
  • Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

En esta publicación la OMS comenta y divide los factores de riesgo en:

- "Factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco. Estos factores son responsables de un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.

- "Factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad, todos estos factores debidos a los efectos de la dieta y de la inactividad física.

Con un patrón multifactorial, los factores de riesgo que se relacionan son diversos; estando entre ellos la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad y el índice cintura/cadera, entre ellos. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos anima a todos los profesionales de la salud a tener un papel potenciador y esencial en los programas de educación sanitaria.

La cuestión es saber si los que deberían ser responsables de estas actividades tienen las herramientas necesarias para poder desarrollarlas. En este trabajo se valora en primer lugar la propia salud de los sanitarios, en cuanto a los factores de riesgo cardiovascular tanto factores modificables como intermedios y en segundo lugar los conocimientos y los hábitos nutricionales de la población trabajadora a la que va dirigida el Programa de Nutrición sobre riesgo cardiovascular

Así pues el principal objetivo de este proyecto es estudiar los factores nutricionales de riesgo cardiovascular en la población trabajadora de nuestros centros, mayoritariamente profesionales de la salud y posteriormente crear un programa de educación nutricional en relación a los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares dirigido a esta población.

¿Qué opinas de este artículo?