Programa formativo dirigido a empresarios de micropymes navarras para asumir personalmente la actividad preventiva de la empresa.

Programa formativo dirigido a empresarios de micropymes navarras para asumir personalmente la actividad preventiva de la empresa.

Martes, 31 Marzo 2015

Los trabajadores tienen derecho a la protección eficaz de su seguridad y salud en el trabajo, para ello el empresario debe articular y organizar la actividad preventiva en su empresa, dirigida al cumplimiento de este derecho. En este sentido, la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL) considera, en el marco de las responsabilidades empresariales, que el empresario debe proteger al trabajador frente a todos los aspectos relacionados con el trabajo adoptando cuantas medidas sean necesarias a través de la constitución de una organización preventiva.

Concretamente, tanto la LPRL como el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (en adelante RSP) establecen que el empresario puede asumir personalmente las funciones preventivas y ocuparse de dicha actividad cuando haya contratado hasta diez trabajadores y esté capacitado para ello.

Ahora bien, sería interesante preguntarse cómo logra el empresario estar capacitado para poder asumir y gestionar la actividad preventiva de su empresa de manera adecuada. En primer lugar cumpliendo con la legalidad vigente, es decir, realizando un Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales en los términos establecidos en la LPRL y en el RSP, y en segundo lugar aprendiendo a llevar a cabo y a poner en práctica las actividades preventivas comprendidas en este curso.

Por otra parte, cabe decir que las actuales políticas públicas de actuación preventiva (Estrategia Europea, Estrategia Española o Estrategias Autonómicas como el II Plan de Salud Laboral de Navarra) proponen que las Instituciones Públicas apoyen a los pequeños empresarios en la tarea de cumplir con sus obligaciones preventivas, porque son conscientes de que estos empresarios (micropymes de hasta 10 trabajadores) tienen mayores dificultades para lograr su cumplimiento.

En este sentido, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (en adelante ISPLN), en virtud del Decreto Foral 63/2012, de 18 de julio, por el que se crea y se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tiene encomendadas, entre otras, las funciones de programación, organización y desarrollo de programas y cursos de formación en relación con las condiciones de trabajo y salud laboral, fomentando la formación de empresarios y de trabajadores.

En base a las anteriores consideraciones, a principios del año 2013, el ISPLN decidió poner en marcha este “Programa Formativo dirigido a empresarios de micropymes navarras para asumir personalmente la actividad preventiva de la empresa”.

Se decidió que el objetivo fundamental del Programa Formativo fuera que las empresas participantes consiguieran la mayor eficacia en su gestión preventiva. Para lograr este objetivo se plantearon los siguientes objetivos operativos:

  • Sensibilizar a estos empresarios sobre el hecho de que la gestión preventiva va más allá del mero cumplimiento de las obligaciones legales. Este cumplimiento no conlleva sólo la mera elaboración documental, sino que logra la mejora de la salud de sus propios trabajadores y el incremento en la productividad de la empresa.
     
  • Capacitar a los empresarios participantes para que logren integrar la prevención en el seno de su empresa, es decir, que proyecten su actividad productiva teniendo en cuenta los principios preventivos y los riesgos laborales que identifiquen en su empresa. Así mismo, que decidan cuales son las medidas preventivas mas adecuadas. Todo ello, ayudados por la herramienta “evalua-t”, los videos de la plataforma “t-formas” [1], el “Manual de Contenidos Teóricos del Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales”, las clases presenciales y el curso online.
     
  • Impartir el contenido del programa formativo del Curso de Básico en Prevención de Riesgos Laborales establecido en el artículo 35 del RSP, adaptado a la actividad y certificar su aprovechamiento.
     
  • Facilitar que los empresarios asuman y desarrollen personalmente la actividad preventiva en sus empresas.
     
  • Asesorar técnicamente a los empresarios participantes sobre la utilización de la Web “Prevención10”, la herramienta informática “evalua-t” y la plataforma formativa interactiva “t-formas”, para lograr una utilización correcta y eficaz de dichas ayudas informáticas.
     
  • Recordar y asesorar a estos empresarios sobre la necesidad de complementar determinadas actividades preventivas con recursos ajenos.
¿Qué opinas de este artículo?