Prevención de riesgos psicosociales y la reducción de la incapacidad temporal.

Prevención de riesgos psicosociales y la reducción de la incapacidad temporal.

Martes, 17 Marzo 2015

En España, por medio de la Seguridad Social, el Estado garantiza a los trabajadores la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define. La Incapacidad Temporal (IT) es la situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo, mientras reciben asistencia sanitaria de la Seguridad Social. En la gestión económica, dirigida al pago de prestaciones, colaboran con la Seguridad Social otras entidades, como las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

La Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes (ITCC) se define, según el Artículo 128 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, Real Decreto Legislativo 1/1994, como la situación en la que se encuentra el trabajador que, por causa de enfermedad común o accidente no laboral, esté impedido para el trabajo y necesite asistencia sanitaria de la Seguridad Social, con una duración máxima de 365 días; la declaración de baja médica, derivada de contingencias comunes, se formula en el correspondiente parte médico de baja de IT (modelo P9) que debe ser expedido inmediatamente después del reconocimiento del trabajador por el facultativo del Servicio Público de Salud.

Entre los países de la Unión Europea las exigencias y las prestaciones al empleado en situación de IT presentan algunas diferencias. No obstante, aunque en España es a partir del cuarto día cuando se percibe el 60%, la mayoría de convenios supera este mínimo llegando a cubrir desde el primer día el 100% del salario del trabajador.

Sin embargo, y aunque es condición necesaria estar impedido para el trabajo, en la actualidad se concibe la IT como algo más que un problema de salud, un proceso en el que incide tal diversidad de variables que requiere analizar en detalle cada uno de sus componentes, además de conocer cómo está regulada su gestión en cada país, dada la gran influencia que el diseño y la práctica del seguro por enfermedad y el Sistema de la Seguridad Social tiene sobre la ausencia y el retorno al trabajo.

¿Qué opinas de este artículo?