La ergonomía en los Sistemas de Producción Flexible

La ergonomía en los Sistemas de Producción Flexible

Martes, 24 Febrero 2015

Los estudios ergonómicos tradicionales, seleccionan los puestos de trabajo como el punto de partida de la valoración e intervención ergonómica, lo cual es una buena forma de comenzar un estudio en una empresa manufacturera. Sin embargo, muchos de estos estudios, parten del hecho de que todos los puestos están insertados en empresas que trabajan con sistemas de manufactura en línea, tales como los ilustrados en el sistema Ford/Taylor o también llamado, el sistema en línea acompasado por el equipo.

Esta investigación, quiere mostrar algunos aspectos resaltantes desde el punto de vista ergonómico que aparecen en los sistemas de manufactura más extendidos hoy día y particularmente resaltar las bondades y defectos de los sistemas de producción, conocidos como sistemas de producción flexible. Es conocido que una parte importante de la literatura de manufactura, exalta las bondades de los sistemas de producción flexible y los fabricantes han hecho cambios importantes en sus procesos productivos para ser flexibles. El término de producción flexible, está asociado a la flexibilidad de la línea para producir cantidades diferentes de productos y también está asociado a producir diversos productos en una misma línea. Ahora bien, desde el punto de vista de las personas, se entiende por flexibilidad a la polivalencia de los trabajadores de poder efectuar diversas tareas, con diversas máquinas, con competencias múltiples en horarios diversos para poder así adaptarse a la demanda del mercado. El objetivo de este trabajo, consiste en revisar la literatura especializada al respecto, realizar una encuesta entre trabajadores de manufactura en Venezuela para confrontar las diversas opiniones dese el puto de vista de la ergonomía.

Los sistemas de producción en manufactura

Los sistemas de producción para manufactura más conocidos son los siguientes: just in time (JIT), [1]donde se cumplieron las expectativas de la producción flexible. El flujo en línea acompasado por el operario (FLAO) que al igual del JIT utiliza las personas junto a una línea de producción como base de su flexibilidad y el sistema de células de producción flexible FMS que utiliza la automatización para ser flexible. Estos tres unidos a los artesanales sistemas por encargo o job shop (JS) y flujo en lotes (FL), completan lo que algunos autores como Miltenburg, [2] han agrupado como sistemas de producción flexibles Nada es más flexible que el ser humano, todavía las máquinas no alcanzan el grado de flexibilidad de las personas, pero éstas deben trabajar dentro de un sistema de producción. El más flexible de los sistemas es el sistema por encargo o Job Shop, donde una o varias personas elaboran un producto o servicio artesanal o de manera personalizada con alta tecnología, como es el caso de un sastre o mecánico relojero. Sin embargo este proceso productivo, tiene la limitación, que no puede cumplir con los requisitos de producción. Es conveniente resaltar llegado a este punto, que los sistemas deben cumplir con unos requisitos de producción, entre los cuales se encuentran el volumen, la calidad, la capacidad de entregar a tiempo, los costes, la gestión eficiente y la flexibilidad [3] . Si un sistema de producción, deja de ser competitivo por alguno o varios de estos ítems, la empresa fracasará y el desempleo acompañará a la crisis subsecuente. Así entonces, los sistemas de producción industrial, reconocidos como flexibles son el FLAO, el JIT y FMS. La razón por la cual los sistemas de producción en línea se utilizan tanto, es porque cubren muy bien los requisitos de producción, en cuanto a volumen, calidad y entrega. Además son muy sencillos de instalar, gestionar y entrenar al personal. Adicionalmente, emplean muchas personas con formaciones diferentes y tienden a ser trabajos bien remunerados. Los sistemas flexibles, requieren de una capacitación mayor para poder ser competitivos.

¿Qué opinas de este artículo?