Evaluación cualitativa de la manipulación de fármacos peligrosos en ámbito hospitalario

Evaluación cualitativa de la manipulación de fármacos peligrosos en ámbito hospitalario

Martes, 13 Enero 2015

En el ámbito sanitario se usa una gran variedad de fármacos que se administran por diferentes vías y según su forma de manipulación o el principio activo que contengan, pueden generar diferentes efectos adversos para la salud del personal expuesto si no se adoptan las medidas de seguridad específicas.

Los riesgos asociados en la manipulación de fármacos citostáticos están claramente identificados y existen muchas guías sobre su correcta manipulación, sin embargo en el entorno sanitario existen otros fármacos potencialmente tóxicos, de los cuales no están del todo identificados los riesgos y no se aplica un criterio homogéneo en su manipulación.

Dentro de éste grupo de fármacos considerados peligrosos por su toxicidad inherente, podemos diferenciar:

  • Agentes antineoplásicos y/o citotóxicos.
  • Hormonas
  • Inmunosupresores.
  • Antivirales.
  • Anticuerpos monoclonales.
  • Otros fármacos.

Algunos de ellos están considerados como potencialmente cancerígenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción, por lo tanto se considera de aplicación el RD 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados o que puedan derivarse de la presencia de estos agentes en los lugares de trabajo.

El mayor riesgo de exposición laboral por parte del personal asistencial se produce durante la preparación y administración de los fármacos en las diferentes áreas. Los efectos nocivos sobre la salud están claramente definidos en pacientes tratados a dosis terapéuticas, mientras que los efectos en manipuladores por una exposición profesional crónica a bajos niveles pueden ser subclínicos y no evidenciarse en años.

Por ello, es importante identificar y evaluar el riesgo higiénico a fármacos peligrosos para asegurar la protección del personal sanitario expuesto.

Una evaluación de este tipo implica, que una vez identificados los agentes peligrosos presentes en el lugar de trabajo, se determine la intensidad de la exposición mediante mediciones y toma de muestras para poder comparar los resultados con criterios de referencia y poder establecer las medidas más adecuadas.

En el caso de los fármacos existen diferentes inconvenientes a la hora de valorarlos mediante el método de la higiene convencional:

  • Existe una gran diversidad de fármacos, que se manipulan en muy pequeñas dosis, durante tiempos de exposición muy cortos y no es práctico determinar la idoneidad de las medidas de control mediante la comparación con valores de referencia ya que implicaría realizar numerosos muestreos de una representatividad discutible que además requerirán análisis de elevados costes.
  • En general los principios activos no tienen límites de exposición profesional que nos permitan determinar si las medidas de control son suficientes. No obstante, hay algunos principios activos que tienen asignados valores límite de exposición tan bajos que resulta difícil evaluar el riesgo de exposición porqué la analítica debe ser muy sensible, sobretodo si el tiempo de exposición es muy corto.
  • Aunque tengan asignados límites de exposición y se pueda aplicar métodos de medición, estos límites son valores internos que los suministra la propia farmacéutica y se tiene que ver con el tiempo si se consolidan como valores de referencia.

Por estos motivos, es importante definir otros métodos como alternativa al método de higiene convencional, que nos permita valorar los riesgos derivados de la exposición a fármacos peligrosos y establecer las medidas de prevención.

En los últimos años, se han publicado nuevos modelos (método Naumman y Col. 1996  y método SafeBridge 2002), basados en asignar a los principios activos una categoría, y en función de esta clasificación establecer las medidas de prevención y protección que se tienen que aplicar.

 El objetivo general de este trabajo fue desarrollar una evaluación estandarizada de los riesgos asociados a la manipulación de los fármacos considerados potencialmente tóxicos y establecer las recomendaciones pertinentes. En esta evaluación se tiene que considerar además de la toxicidad inherente del fármaco, la vía de administración, la forma de presentación y otros factores que afectan a la exposición del manipulador.

Los objetivos específicos de este estudio son:

  1. Identificar y clasificar los fármacos peligrosos que se manipulan en los diferentes servicios del Hospital mediante la metodología safebridge®.
  2. Valorar si las medidas de prevención son suficientes en función de la peligrosidad del fármaco y las condiciones de manipulación.
  3. Establecer procedimientos de trabajo durante la manipulación de cada fármaco.
¿Qué opinas de este artículo?