Estudio de salud laboral en las rederas de Galicia

Estudio de salud laboral en las rederas de Galicia

Martes, 27 Enero 2015

En Galicia la pesca, la acuicultura y el marisqueo adquieren una gran importancia. La actividad profesional pesquera constituye un sector estratégico tanto por su peso económico como por su dimensión social. La actividad de pesca incluye muchos pequeños colectivos de trabajadores (rederas, mariscadoras,etc) que a veces nos pasan desapercibidos, no únicamente por su menor número,sino porque los daños laborales se ven eclipsados por aquellos más graves que ocurren a bordo de los buques de pesca. Además, estos oficios están ocupados por mujeres que desarrollan su profesión en tierra, como es el caso de las rederas en el “peirao”, cuya ocupación comporta no pocos riesgos laborales, fundamentalmente de origen ergonómico.

El arte de reparación y fabricación de redes es uno de los más antiguos oficios marineros. Es una actividad sobrefeminizada, ya que históricamente mientras ellos iban a faenar, ellas reparaban las redes o se dedicaban al marisqueo. En Galicia, el colectivo está formado en un 99% por mujeres, lo mismo ocurre en el País Vasco, Asturias y Cantabria, donde es clara la sobrerrepresentación Femenina.

En estas actividades, la postura de trabajo, la realización de movimientos repetitivos, la aplicación de fuerzas, la manipulación de cargas condicionan el tipo de patología, así como su localización anatómica y en menor grado, las herramientas. Además, existen otros factores de riesgo como son el ritmo excesivo de trabajo, las largas jornadas y los factores individuales.

Entre las rederas, los daños profesionales más comunes son los denominados trastornos musculoesqueléticos (TME), originados como consecuencia de la carga física asociada al trabajo, que está relacionada con las demandas físicas derivadas de la adopción de posturas forzadas, mantenidas o fatigosas (de la espalda, brazos, codos, manos y en menor medida, de las extremidades inferiores); de la realización de movimientos repetitivos; de la manipulación de cargas o de la aplicación de fuerzas importantes. Entre las patologías asociadas a los riesgos laborales en esta actividad estarían:

  • Las lesiones de los tendones por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas. La inflamación crónica puede causar lesiones que provocan el desgarro de las estructuras tendinosas y, posteriormente, ocasione la ruptura total o desgarro parcial del tendón.
  • Los daños en los nervios derivados de la presión: síndrome del túnel carpiano por presión del nervio mediano en la muñeca, etc. La inflamación de los tendones flexores y sus vainas sinoviales respectivas provoca un atrapamiento del nervio mediano, produciendo alteraciones motoras y sensitivas que se manifiestan en la mano. Las afecciones de las bolsas serosas por la presión ejercida en las áreas anatómicas de apoyo.
  • Patologías como el ganglión o quiste sinovial, que se corresponde con una protusión (salida) del líquido sinovial a través de zonas de menor resistencia de la cápsula articular de la muñeca (huesos del carpo) o de las vainas sinoviales de los tendones. El lugar de aparición más frecuente es en el dorso de la mano y de la muñeca (en el 60% de los casos). Es menos frecuente la aparición en las vainas de los tendones extensores y, muy ocasionalmente, también pueden localizarse en la cara ventral de la muñeca.

Figura 1.Población laboral de rederas en Galicia

Los tipos de artes preponderantes en los caladeros nacionales se agrupan bajo la denominación de artes menores; en la pesca comunitaria, el arrastre y el palangre de fondo y en la pesca internacional, el palangre de superficie y el arrastre. Las artes de pesca están reguladas y son imposiciones a los pescadores para alcanzar los objetivos predefinidos en la estrategia de gestión y son utilizadas para reducir o contener el esfuerzo de pesca efectivo “Input Control”, o para restringir las capturas totales a unos límites predefinidos “Output Control”. Para este control, se limita el número de unidades pesqueras o se define el tamaño mínimo de la malla, para lo que se necesita conocer el arte.

Los tipos de artes, aparejos, útiles o equipos utilizados en la pesca profesional marítima están regulados y se clasifican en varias categorías: aparejos de anzuelo, artes de enmalle, artes de cerco, artes de cerco, artes de arrastre y artes remolcadas o haladas a mano.

Figura 2.Dedicación según el tipo de red y tipo de arte de pesca

El 99,1% son mujeres, únicamente en la provincia de A Coruña aparece un reducido porcentaje de hombres dedicados a esta actividad.

Este estudio médico epidemiológico en la actividad de rederas desarrollado en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, tiene como objetivo general mejorar sus condiciones de trabajo, identificar los riesgos generadores de enfermedades profesionales y laborales, para poder prevenir su aparición y actuar sobre el agente etiológico.

Entre los objetivos específicos se destacan:

  • Conocer la influencia de las condiciones de trabajo en la salud laboral de la población trabajadora en estos dos oficios, recogiendo las diferencias de género, identificando los factores de riesgo y los factores personales que se asocian con los TME más frecuentes y con el STC en estos colectivos.
  • Identificar las patologías laborales o profesionales más prevalentes y más concretamente los TME, analizando la concordancia entre los síntomas de TME referidos por las rederas en la historia actual con los resultados de la exploración clínica, y visibilizar estos daños para la salud laboral, como lo que son, contingencias profesionales.
  • Estimar la prevalencia de casos sospechosos del síndrome del túnel carpiano (STC).
  • Desarrollar y propiciar mejoras en las condiciones de trabajo.
  • Mejorar la notificación de patologías profesionales en relación a los riesgos laborales en estos dos oficios.
  • Proponer intervenciones preventivas, basadas en medidas organizativas, técnicas y personales pero con un enfoque participativo que implique la intervención de los trabajadores en el proceso de cambio, entre las que se incluye una guía de buenas prácticas sencilla y práctica.
  • Identificar nuevas líneas de trabajo para la prevención de riesgos laborales en las rederas · Elaborar una guía de buenas prácticas.
¿Qué opinas de este artículo?