Condiciones de trabajo de profesionales de medicina y enfermeria en UCI y seguridad del paciente. Bogotá. Colombia

Condiciones de trabajo de profesionales de medicina y enfermeria en UCI y seguridad del paciente. Bogotá. Colombia

Martes, 2 Diciembre 2014

Un principio fundamental en el cuidado de la salud es que este debe ser seguro, eficaz, de alta calidad y libre de riesgos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indica que la atención de salud insegura es una importante fuente de morbilidad y mortalidad alrededor del mundo (1).

El sector salud es de alta complejidad y en él se desempeñan diferentes profesiones donde las exposiciones y los riesgos se distribuyen de acuerdo a la especificidad de sus tareas.. Este sector viene experimentando transformaciones a nivel mundial como consecuencia de diversos factores que se reflejan tanto en las formas de atención relacionadas con el desarrollo e introducción de tecnologías cada vez más sofisticadas y de las políticas de contención de costos que han conducido a una creciente flexibilización laboral expresada en trabajo temporal, mecanismos alternos de contratación y vinculación laboral y bajos salarios.

Se asume que la seguridad del paciente es algo inherente al proceso de atención. Sin embargo, la complejidad y variedad de los procesos y procedimientos relacionados directa e indirectamente con esta aumentan la probabilidad de errores. El cuidado de la salud involucra la utilización de una amplia gama de recursos personales y técnicos. Esta diversidad conduce a que los pacientes se expongan en los diferentes servicios al riesgo de sufrir eventos que pueden ser triviales hasta aquellos que pueden generar discapacidades temporales o permanentes o aun ocasionar la muerte del afectado.

En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social promueve la seguridad del paciente exigiendo la realización de acciones en las instituciones de salud dirigidas a hacer más seguros los procesos de atención, a impactar el mejoramiento de la calidad y a proteger al paciente de riesgos evitables provenientes del proceso de cuidado de la salud. Los datos del Ministerio indican que la prevalencia de eventos adversos es de 15,2%, cifra sin lugar a dudas elevada, siendo los eventos más comunes las infecciones nosocomiales, las complicaciones debidas a medicamentos y situaciones derivadas del cuidado y de procesos de diagnóstico. Así mismo se señala que el 62% de estos eventos eran evitables.

En pocas ocasiones el trabajo ha sido considerado como factor relacionado con la génesis de la salud. Sin embargo, sus efectos negativos se dan en las esferas psicofísica y social que se expresan en los procesos de desgaste, las enfermedades, los accidentes, la fatiga y el estrés. En términos de actividad laboral, los efectos negativos producen disminución del rendimiento, de la productividad y de la eficiencia de los trabajadores.

Generalmente la causalidad de estos eventos ha sido atribuida a situaciones de negligencia, fallas en el sistema o problemas de competencias en el equipo de salud sin considerar en la génesis de los mismos los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo que tienen la potencialidad de afectar la seguridad del paciente.

Con base en las anteriores consideraciones se adelantó un estudio en las unidades de cuidado intensivo de adultos y neonatos en instituciones públicas de tercer nivel de atención en la ciudad de Bogotá orientado a identificar condiciones de trabajo que potencializarían la comisión de errores y la presentación de eventos adversos.

Objetivos:

  1. Identificar los procesos de trabajo de los profesionales sujeto de estudio.
  2. Reconocer las condiciones de trabajo inherentes a los procesos de    trabajo.
  3. Documentar los eventos adversos presentados en las UCI.
  4. Establecer la potencial relación entre las condiciones de trabajo y los eventos adversos
¿Qué opinas de este artículo?