El Síndrome del Edificio Enfermo como un factor de baja competitividad empresarial

El Síndrome del Edificio Enfermo como un factor de baja competitividad empresarial

Martes, 11 Noviembre 2014

En la actualidad existen muchos estudios sobre el medio ambiente laboral, que enfatizan la importancia de que el trabajador tenga las condiciones físicas, ergonómicas, salud ocupacional y un agradable clima organizacional, para que éste pueda desarrollar un mejor trabajo y en consecuencia aumente la productividad en las empresas. Desde este punto de vista, se puede decir, que el ambiente laboral de la empresa, repercute en aspectos social- económico y que permite el adecuado desarrollo de las personas que laboran en una empresa.

La empresa se debe de comprometer a tener mejores instalaciones y dar a los trabajadores la seguridad laboral, para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo sin peligro de tener un accidente de trabajo o desarrollar una enfermedad laboral, entonces se vuelve fundamental el mantenimiento y diseño de los edificios donde se labora.

El aire interior desempeña un papel muy importante en el síndrome del edificio enfermo y, por consiguiente, controlar su calidad puede contribuir en la mayoría de los casos a rectificar o mejorar las condiciones que dan lugar a la aparición del síndrome. Con todo, conviene recordar que la calidad del aire no es el único factor que hay que considerar a la hora de evaluar ambientes interiores

En el caso de este artículo, el objetivo se orientara a la determinación de los agentes contaminantes, partiendo de esto se determina la importancia del medio ambiente laboral, dado que en la actualidad, el hombre urbano pasa entre el 80 y el 90% de su tiempo en ambientes cerrados contaminados en mayor o menor grado. Este problema se ha visto potenciado desde que una creciente necesidad de ahorro energético ha llevado al diseño de edificios más herméticos, con una mayor recirculación del aire, y en consecuencia con un posible aumento de la contaminación interior (Norma NTP 243). En la práctica, los contaminares en el interior son capaces de alterar tanto la salud física como la mental del trabajador, provocando un mayor estrés y con ello una disminución del rendimiento laboral. Para describir estas situaciones, cuando los síntomas llegan a afectar a más del 20% de los ocupantes de un edificio, se habla del Síndrome del Edificio Enfermo. (Norma NTP 243).

¿Qué opinas de este artículo?