Cribado de patologías no relacionadas con el trabajo durante la vigilancia de la salud

Cribado de patologías no relacionadas con el trabajo durante la vigilancia de la salud

Martes, 8 Julio 2014

La Organización Mundial de la Salud define el cribado como “la utilización de pruebas sencillas en una población sana con el fin de detectar sistemáticamente a las personas que aún no presentan ningún síntoma pese a sufrir una determinada enfermedad” [1]. Asimismo, refiere que el cribado debe ser un proceso continuo y organizado, enmarcado dentro de un plan amplio de control de enfermedad integrado dentro de las políticas sanitarias y que sólo debe realizarse cuando su eficacia se ha demostrado, cuando se dispone de recursos suficientes para proceder con el tratamiento y seguimiento de las personas que han dado resultados anormales y cuando la prevalencia de la enfermedad es tan elevada como para justificar el esfuerzo que supone el programa de cribado y sus costes.

La detección precoz de enfermedades con una alta probabilidad de causar daño,  para la que existe un tratamiento efectivo si se administra en una etapa inicial, es uno de los objetivos de los servicios sanitarios.  Sin embargo, a pesar que algunos programas de detección precoz están ampliamente implementados y aceptados, existe cierta controversia sobre su efectividad según la patología [2]. Así, por ejemplo, a diferencia del cribado poblacional de cáncer de colon o de cuello uterino, el cribado de cáncer de próstata ha generado un aumento en la detección de lesiones iniciales que no necesariamente se corresponde con una disminución proporcional de la mortalidad atribuible a dicho cribado. Con la disponibilidad de la tecnología cada vez es más fácil detectar lesiones cancerígenas incipientes, sin embargo, el principio de que toda lesión incipiente progresará a un cáncer invasivo si no se trata es debatible. La biología del cáncer es muy variada, va desde tumores que no progresaran o desaparecerán hasta tumores muy agresivos con un alto riesgo de mortalidad.   

Recientemente, como parte de la vigilancia de la salud, los servicios de prevención han comenzado a ofrecer programas de cribado oportunistas para patologías que claramente no están causadas por los riesgos en el lugar con el trabajo. Creemos que es importante debatir cuál es el rol de los servicios de prevención o de la salud laboral en general al ofrecer a las empresas este tipo de programas. Es cierto que podrían considerarse por los trabajadores y las empresas como un “valor añadido” al tradicional examen de salud [3].  Sin embargo, hay algunas preguntas que quedan sin respuesta, como por ejemplo, al anteponer el cribado oportunista al poblacional, ¿se están duplicando esfuerzos con nuestro sistema público de salud? ¿cuál es la responsabilidad principal de los servicios de prevención? El debate está abierto…

1. Organización Mundial de la Salud [Internet]. [Accedido 21 diciembre 2013]. Disponible en: http://www.who.int/cancer/detection/es/ 

2. U.S. Preventive Services Task Force. Screening for prostate cancer. Current recommendation. [Accedido 13 septiembre 2013] Disponible en: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/prostatecancerscreening.htm 

3. Delclós J, Artazcoz L. Cribado en salud laboral: ¿detectamos o despistamos? Arch Prev Riesgos Labor. 2013;16:161-3.

¿Qué opinas de este artículo?