Políticas Europeas de Tráfico

Políticas Europeas de Tráfico

Martes, 25 Marzo 2014

El Servei Català de Trànsit convoca el 15 y 16 de mayo de 2014 el VI Congreso Internacional sobre Políticas Europeas de Tráfico, que este año se centrará en analizar los distintos planes estratégicos de seguridad vial que se aplican en Europa. En este congreso se pretende abordar, en profundidad, la planificación estratégica de la seguridad vial en el año en que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado su primer plan fijando sus metas en el horizonte 2020,  con el  objetivo central de reducir las víctimas mortales en accidentes de Tráfico en Catalunya el 50% con respecto al 2010, tal como marca el nuevo mandato de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta que en 2013 se consiguieron reducir las victimas mortales un 15% en la red viaria catalana, es un buen momento para subrayar y poner en valor la denominada “visión cero” de la siniestralidad que también marca la Unión Europea, cero víctimas mortales y cero heridos graves con secuelas de por vida en el año 2050, con el convencimiento de que  es un objetivo alcanzable.

Catalunya se encuentra entre los ocho países con un menor número de víctimas mortales de tráfico por millón de habitantes y a este ranquing se debe añadir la consideración de que somos uno de los territorios de Europa con más afluencia de turismo y de tráfico de paso. 

Conscientes de que  debemos seguir avanzando en nuestro proceso de mejora continúa apoyándonos en la gestión del conocimiento fruto de la relación con expertos de nuestro entorno. En este Congreso participaran una veintena de expertos tanto de Catalunya como del resto del  Estado y de toda Europa

Mención específica de los representantes de Suecia, Holanda, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Irlanda y Dinamarca, y la presencia del Director Ejecutivo del European Transport Safety Council (ETSC), la organización referente para los estudios europeos sobre seguridad vial, representado por  el Sr.Antonio Avenoso. 

Todos estos ponentes proceden de diferentes sectores: Administraciones públicas, Universidades, Sindicatos, Ámbitos Académicos y Sanitarios, Aseguradora; en un claro ejemplo de mostrar la  visión de “responsabilidad compartida” en materia de Seguridad Vial que se propicia desde el Departament d’Interior.

Las estrategias a favor de la movilidad segura no entiende de fronteras y el modelo Catalán de Seguridad Viaria es, sin duda, referente del modelo europeo. Catalunya y Europa son y deben ser vasos comunicantes a la hora de aplicar las mejores prácticas en Seguridad Vial.

¿Qué opinas de este artículo?