Determinar el Mapa de Riesgo en una Línea de Producción de Calzado y Recomendar Medidas Preventivas aplicando el Check List OCRA

Determinar el Mapa de Riesgo en una Línea de Producción de Calzado y Recomendar Medidas Preventivas aplicando el Check List OCRA

Viernes, 11 Diciembre 2009

La industria del calzado en Chile durante los últimos 20 años ha pasado de ser un exportador a un importador nato. La alta competencia de la industria sumado a la creciente oferta de zapatos de grandes productores como China y Brasil, han bajado los resultados de la industrial nacional la que es mayoritariamente pequeña y mediana y por lo tanto con pocos recursos para invertir en tecnología del calzado. La flexibilización de la industria ha logrado una especialización en productos permitiéndoles abordar nichos de mercado, tal como es el caso del calzado de seguridad. Las líneas de producción de calzado combinan movimientos repetitivos y posturas de operadores y mecanización de tareas, provocando cansancio, fatiga y trastornos músculo esqueléticos.

Los casos de enfermedades profesionales por patologías músculo esqueléticas a nivel nacional crecieron en un 412 % desde el 2001 al 2006. El origen de estas patologías es la existencia de un conjunto de factores tanto de diseño y ejecución de las tareas, como de formación y entrenamiento de las personas.

Existen metodologías y herramientas que permiten evaluar y cuantificar los riesgos por movimientos repetitivos y sobreesfuerzos biomecánicos de las extremidades superiores, tal es el caso del Check List Ocra una herramienta para realizar un diagnostico de forma rápida de los riesgos en un puesto de trabajo, línea o proceso.

Con esta herramienta una vez aplicado a la línea productiva es posible desarrollar un mapa de riesgos y tener una visión global del nivel de riesgo para adoptar una estrategia de intervención sea estructural, organización del trabajo o de formación y definir un plan según la prioridad.

Este estudio contempla el análisis y aplicación del Checklist OCRA a la línea de producción de cementado de una fabrica de calzado de seguridad, describiéndose las tareas y actividades realizadas en cada puesto de trabajo, las acciones técnicas, tiempos de ciclo y frecuencias. Para estimar la posible presencia de riesgo para las extremidades superiores de las personas que realizan las tareas, se aplicará la metodología del Chek List OCRA para determinar el mapa de riesgo de la línea de fabricación de la empresa. Con las conclusiones de este mapa se podrán determinar cuales componentes de la extremidad superior tendrán una mayor sobrecarga mecánica y por lo tanto un nivel de riesgo mayor y finalmente determinar una estrategia preventiva a fin de minimizar los riesgos.

Para visualizar el resto del artículo pulseaquí

¿Qué opinas de este artículo?